Aplicación de un agente de retención de agua en la forestación resistente a la sequía

Aplicación de un agente de retención de agua en la forestación resistente a la sequía

Resumen

El agente de retención de agua, comúnmente conocido como resina superabsorbente, es un material polimérico en forma de rejilla con grupos hidrófilos fuertes. No solo puede absorber cientos de veces de agua no ionizada, sino que también puede absorberla cuando el ambiente está seco. El agua del material se libera y desempeña el papel de resistencia a la sequía, retención de agua y mejora del suelo.

El agente de retención de agua, comúnmente conocido como resina superabsorbente, es un material polimérico en forma de rejilla con grupos hidrófilos fuertes. No solo puede absorber cientos de veces de agua no ionizada, sino que también puede absorberla cuando el ambiente está seco. El agua del material se libera y desempeña el papel de resistencia a la sequía, retención de agua y mejora del suelo.

1 La función del agente de retención de agua en la forestación resistente a la sequía
La función principal del agente retenedor de agua en la forestación resistente a la sequía se materializa en los siguientes aspectos: aumentar el contenido de agua del suelo. El agente de retención de agua tiene una gran capacidad de absorción de agua y se mezcla con el suelo para formar un suelo que absorbe el agua. El contenido de agua saturada del suelo es mucho más alto que el del suelo ordinario, por lo que el consumo efectivo de agua de la boca del suelo también está aumentando. Además, el agente de retención de agua puede mantenerse durante un período de tiempo después de absorber suficiente agua, por lo que los árboles se pueden absorber y utilizar continuamente; el agente de retención de agua puede promover el crecimiento de las plántulas, y el período de plántula lento de las plántulas con el agente de retención de agua es más corto. Esto se debe a que el agente de retención de agua puede mantener la humedad de las raíces de las plántulas. , Mejorar el suelo en el que crece. Por supuesto, preste atención para controlar la cantidad de uso durante el proceso de solicitud. Si el contenido de humedad del suelo es demasiado alto para aumentar la temperatura del suelo, afectará negativamente el crecimiento y desarrollo de las plántulas; puede aumentar la tasa de supervivencia de la forestación. El agente de retención de agua tiene una fuerte absorción de agua y puede absorber agua rápidamente para formar un hidrogel, desempeñando así un papel en la retención de agua. Después de tratar las raíces de las plántulas con el agente retenedor de agua, la superficie del sistema radicular se adherirá a una capa de gel absorbente de agua. Cuando el suelo tiene escasez de agua, el gel absorbente de agua liberará agua lentamente y las raíces de las plántulas pueden absorber y usar. Cuando la humedad del suelo está llena, el agente de retención de agua puede absorber agua y guardarla para su uso posterior. Por lo tanto, puede mantener el equilibrio hídrico de las raíces de las plántulas durante mucho tiempo y mejorar la tasa de supervivencia de la forestación.

2 Tecnología de aplicación de forestación de agente de retención de agua
El agente de retención de agua no solo es adecuado para el trasplante de plántulas ordinarias, sino también para el trasplante de plántulas grandes. Primero aplique suficiente agente de retención de agua en el hoyo de plantación de árboles. Antes de trasplantar plántulas grandes, también aplica un agente de retención de agua de partículas grandes. El agente de retención de agua alcanza la saturación después de remojar y absorber completamente el agua, y luego se agita completamente y se mezcla con el suelo en el hoyo de plantación de árboles para mejorar el contenido de agua del suelo: Durante el proceso de plantación, se debe prestar atención a cubrir la superficie de el hoyo de plantación de árboles con 3 cm de tallos de cultivo para reducir la degradación del agente de retención de agua por los rayos ultravioleta en el sol y reducir la evaporación del suelo. Los métodos de aplicación del agente de retención de agua en la forestación resistente a la sequía incluyen principalmente los siguientes:
Método de inmersión de raíz. La función principal de aplicar un agente retenedor de agua al transportar plántulas es evitar que las raíces de las plántulas pierdan agua durante el transporte. La dosis específica está determinada por las especificaciones de las plántulas. Cuando la dosis es pequeña, use 1 g de agente retenedor de agua y 400 ml de agua para hacer una lechada, y luego mezcle con 600 g de tierra de humus y 400 ml de agua para hacer un lodo espeso para sumergir las raíces. Para plántulas más grandes, si la dosis es mayor, puede aumentar la proporción de acuerdo con la fórmula anterior. También puede mezclar el agente de retención de agua con agua en una proporción de 1: 100 y aplicarlo a la parte de la raíz de toda la plántula para mejorar la tasa de supervivencia de la plántula. Las plántulas se plantan en los huecos de las plantas, y luego se ensucian, se estabilizan, se riegan, etc .; El agente de retención de agua también se puede rociar uniformemente alrededor de las raíces de las plántulas, o se puede mezclar con polvo de enraizamiento ABT y se puede formular en una solución acuosa de acuerdo con las instrucciones de ABT, y luego seguir 1: Mezclar con agente de retención de agua en una proporción de 100, agregue la cantidad apropiada de loess para hacer barro para mojar las raíces;
Yeso recto. El llamado método de aplicación directa consiste principalmente en mezclar el agente retenedor de agua con el suelo en la siembra de primavera y ponerlo directamente en el hoyo de la planta según una cantidad específica. Tenga en cuenta que el suelo mixto es suelo seco, y luego plante las plántulas, cubra el suelo, firmemente y riegue. Preste atención a la cantidad de agua al regar;
Método de la píldora de semillas. El método llamado píldora de semillas consiste en mezclar semillas, agente retenedor de agua y agua en cierta proporción para formar un líquido de recubrimiento, revolverlo bien y secarlo a la sombra y luego sembrar. Un gran número de informes experimentales muestran que el método de la píldora de semillas puede mejorar significativamente la tasa de germinación y la tasa de supervivencia de la plantación y la forestación;
Método de abandono. Este método está dirigido principalmente a la aplicación de plántulas ya plantadas. Al usar, primero deseche ambos lados de las plántulas, aplique el agente retenedor de agua en la zanja de acuerdo con una proporción específica y luego vierta agua a fondo. Al zanjar, preste atención a la profundidad de la zanja para que sea beneficioso para las raíces de las plantas para absorber el agua. Después de aplicar el agente de retención de agua, riegue abundantemente.

3 Precauciones para la aplicación de agentes de retención de agua
La aplicación de un agente retenedor de agua en el proceso de forestación resistente a la sequía debe prestar atención a los siguientes aspectos: debe estar completamente mezclado con el suelo. Al mezclar con el suelo, se debe controlar la proporción de agente de retención de agua a suelo, estrictamente de acuerdo con los requisitos y especificaciones técnicas, y asegurarse de que el agente de retención de agua se mezcle completamente con el suelo, porque si la mezcla no es uniforme , el suelo donde el contenido de agente de retención de agua es demasiado pequeño no llegará. Se requiere el papel de la resistencia a la sequía y la retención de agua. Por el contrario, si el contenido de agente retenedor de agua en el suelo es demasiado, puede producir una pasta de gel. En este caso, el almacenamiento de agua del suelo local es demasiado alto, lo que afectará negativamente el rendimiento de aireación del suelo. Causar la pudrición de la raíz, que es muy perjudicial para el crecimiento y desarrollo normal de las plántulas; Durante el proceso de aplicación, preste atención a que el agente de retención de agua solo puede absorber agua, pero no puede producir agua. No se puede utilizar como agente generador de agua y el agente de retención de agua absorbe la mayor parte del agua. Solo dura un mes. Por lo tanto, después de aplicar el agente de retención de agua en áreas áridas, si no hay precipitación durante mucho tiempo, es necesario regar a tiempo. Riegue una vez cada mes, de lo contrario hará que el agente de retención de agua disminuya la capacidad de suministro de agua, como la falta de reposición de agua a largo plazo, perderá por completo la capacidad de suministro de agua; debe aplicarse junto con otras medidas de ahorro de agua. En el proceso de forestación resistente a la sequía, la aplicación de un agente de retención de agua es solo una medida de ahorro de agua, no la única medida de ahorro de agua para la forestación resistente a la sequía. Por lo tanto, debe combinarse con otras medidas de ahorro de agua para lograr efectos de ahorro de agua más significativos. Los agentes resistentes a la sequía y que retienen el agua pueden mantener eficazmente la precipitación y el agua de riego en el suelo, reducir la evaporación del agua del suelo y aumentar el contenido de humedad del suelo. La mejora de la capacidad de suministro de agua del suelo a los árboles tiene un cierto efecto de ahorro de agua y resistencia a la sequía. Cada 667m2 puede ahorrar 900 ~ 1500m3 de agua. El efecto de ahorro de agua es más significativo, por lo que tiene un valor de aplicación más alto en la forestación resistente a la sequía.