Aplicación de agente retenedor de agua del suelo en cultivos.

Aplicación de agente retenedor de agua del suelo en cultivos.

Resumen

El agua es el elemento vital de la agricultura y uno de los factores importantes indispensables para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Cuando se plantan semillas en tierras de cultivo, debe haber una cierta cantidad de agua en el suelo, lo que hará que las semillas se expandan en volumen y rompan la cáscara. Si el agua efectiva en el suelo disminuye gradualmente, Conducirá a una disminución de la producción.

En primer lugar, comprendamos primero qué es un agente de retención de agua del suelo.

El agente de retención de agua es una especie de resina superabsorbente, que contiene una gran cantidad de grupos absorbentes de agua fuertes. A través de su estructura de malla, absorbe agua cientos de veces y miles de veces su propio peso, que puede ser absorbida directamente por las raíces de los cultivos agrícolas y forestales para desempeñar el papel de resistencia a la sequía, rendimiento estable y aumento de la producción. Nuestro país ha desarrollado productos de agentes de retención de agua con fuerte absorción de agua, alta capacidad de retención de agua, buena liberación de agua y largo período de validez, que son ampliamente utilizados en la agricultura que ahorra agua. Los cultivos de campo adoptan un tratamiento de semillas antes de la siembra, y los árboles frutales y otros cultivos económicos adoptan una aplicación de base o inmersión de raíces.

Aplicación de agente retenedor de agua del suelo en cultivos.

La plantación de cultivos en zonas áridas y semiáridas a menudo "depende del clima". Incluso si se dispone de riego, el costo del riego es muy alto. Sin mano de obra, también se pierde agua, electricidad, plántulas y fertilizantes. El uso de un agente de retención de agua para cultivar cultivos puede desempeñar el papel de menor dosis, buen efecto, bajo costo, emergencia uniforme, resistencia al encamado y rendimiento estable.

Al cultivar plántulas y plantar árboles, arbustos, flores y pastos en el vivero, un método simple de aplicar agentes de retención de agua puede mejorar en gran medida la tasa de supervivencia de las plántulas y promover el crecimiento temprano de las plantas. Por lo tanto, los expertos forestales extranjeros denominan "tecnología de supervivencia" al uso de agentes de retención de agua en la forestación y el enverdecimiento. En los últimos diez años, cientos de explotaciones forestales, granjas, agricultores y empresas ecologistas han utilizado agentes de retención de agua para plantar árboles frutales, trasplantar árboles, arbustos y enredaderas con el asesoramiento y la ayuda de la empresa. La tasa de supervivencia ha aumentado significativamente y el riesgo de muerte debido al trasplante se ha reducido considerablemente. .

1. En el vivero donde se aplican esquejes, injertos, plántulas de cultivo de tejidos, mejoramiento de semillas y plántulas irrigadas en el vivero, se acelerará la germinación de semillas y el enraizamiento de esquejes, y el crecimiento de plántulas será más rápido y más fuerte. El impacto durante el proceso de trasplante también es muy pequeño. De acuerdo con los diferentes métodos de cultivo y plantación de plántulas, el agente de retención de agua se puede mezclar con la capa de la tierra vegetal mediante esparcimiento, aplicación en agujeros o aplicación en surcos. Los experimentos han demostrado que el crecimiento de las raíces de las plántulas se extenderá a los cristales del agente que retiene el agua. Si las raíces de una planta pueden transportar de 50 a 200 cristales del agente que retiene el agua, los efectos adversos de la sequía en el trasplante y el crecimiento pueden reducirse considerablemente durante el proceso de trasplante. Para algunas plantas que son difíciles de trasplantar, también se puede mejorar la tasa de supervivencia de las plántulas. Según un análisis económico, el costo del agente de retención de agua que se quita de cada plántula trasplantada es de solo 0,03 yuanes.

2. Después de que las plántulas sumergidas en las raíces y las plántulas a raíz desnuda son excavadas, se enfrentan al problema de la deshidratación de las raíces que afecta la supervivencia durante el proceso de empaque, transporte y almacenamiento temporal. Sumergir las raíces de las plántulas en el lodo mezclado con arcilla, agente de retención de agua y agua puede ser mucho mejor que sumergir otros materiales (como astillas de madera) como humectante. Debido a que el agente de retención de agua tiene un mayor contenido de agua, e incluso si se usa el agente de retención de agua en polvo, aún conserva la forma de diamante inherente después de absorber agua, lo que puede mantener las raíces respirando normalmente mientras se humectan. La proporción de preparación del lodo hidratante es: agente de retención de agua de grano fino: lodo: agua = 1: 150: 200. Calculado sobre la base de 100 gramos de esta suspensión de agente retenedor de agua por cinta adhesiva de plántula, el costo del agente retenedor de agua utilizado por planta es de solo 0,02 yuanes, lo que puede describirse como "económico y fiable".

3. Al trasplantar plántulas y plantar árboles con raíces desnudas, arbustos y plántulas de vid, al rellenar el suelo del hoyo de plantación, aplique de 1 a 2 tazas (250-500 gramos) de hidrogel agente retenedor de agua a las raíces de las plántulas y luego llene el suelo. . El costo de aplicar un agente retenedor de agua por plántula es de solo 0,06 a 0,15 yuanes, y el riesgo de muerte de las plántulas se puede reducir en más del 50%. Para que la aplicación del agente de retención de agua sea conveniente, rápida y precisa, la empresa francesa SNF ha desarrollado y producido un equipo de plantación rápida (FLOQUIP) adecuado para plantar plántulas de árboles pequeños, que pueden plantar 5-6 plántulas por minuto por persona. Es especialmente adecuado para la forestación artificial de grandes superficies y la forestación en montañas áridas. Al trasplantar árboles de gran tamaño con raíces desnudas, se recomienda aplicar un agente retenedor de agua gelatinoso, pero si es conveniente regar durante la plantación, las partículas secas del agente retenedor de agua también se pueden mezclar en el relleno y depositarse alrededor de las raíces del árbol trasplantado. El método de aplicación para trasplantar plántulas de árboles y arbustos con bolas de tierra es: mezclar las partículas secas de agente retenedor de agua o hidrogel con una cantidad adecuada de tierra de relleno y rellenarlas hasta el suelo de la raíz por debajo de 10 cm en la superficie de la bola de tierra. Independientemente de trasplantar plántulas de raíz desnuda o plántulas de suelo, si se aplica un agente de retención de agua de grano seco, se debe llenar suficiente agua dos veces dentro de las 24 horas posteriores a la siembra y el relleno para garantizar que las partículas del agente de retención de agua en el suelo se absorban por completo. Juega el papel de retención de agua y suministro de agua.

4. El uso de agentes retenedores de agua en el trasplante de árboles grandes es una de las principales medidas de garantía técnica para la "formación del sitio" del trasplante de árboles grandes con copa. Combinado con el corte temprano de la raíz (limitando el ancho de la raíz y estimulando la formación de nuevos casquetes radiculares), una adecuada poda y remoción de hojas (reduciendo el consumo de agua por transpiración), hidratando el tronco, aplicando inhibidores de transpiración y agentes de enraizamiento, y controlando la profundidad de enterramiento, etc. Una vez que se trasplantan los árboles grandes, el equilibrio hídrico se restablece rápidamente y la tasa de supervivencia del trasplante en verano puede alcanzar el 95%. El método de aplicación del agente retenedor de agua es simple: - Cavar un agujero de unos 80 cm más ancho que el diámetro de la raíz de la planta; - La mayor parte del suelo excavado se mezcla con el agente retenedor de agua, y una pequeña parte se reserva para el suelo de cobertura superficial; - Después de que la planta esté en el hoyo, rellene la retención de agua mezclada Suelo reactivo; -Cubrir la superficie del pozo con tierra vegetal reservada y regarla a fondo; -Hacer hoyuelos o crestas en la superficie del pozo para facilitar el agua de lluvia y el riego. La cantidad de agente de retención de agua es: el hidrogel representa el 30% del relleno, o las partículas secas representan el 3 ‰ del relleno. El método, la dosis y el costo de la dosis de referencia de usar un agente de retención de agua para plantar árboles.

5. Tratamiento de cultivo de árboles frutales secos. Árboles en crecimiento. Para árboles frutales con árboles debilitados o rendimiento reducido debido a la sequía del suelo u otros factores, en el rango de proyección vertical del dosel, combinado con la excavación de zanjas anulares (tiras) y la aplicación de fertilizante orgánico, El agente de retención de agua se mezcla con él y se aplica a la zona de la raíz del árbol al mismo tiempo. La cantidad de agente de retención de agua es: el hidrogel representa el 30% del relleno, o las partículas secas representan del 2 al 3 ‰ del relleno. Perforar agujeros para mejorar el suelo es una mejor manera de aplicar agentes de retención de agua a los árboles en crecimiento. Usando un taladro de tierra mecánico con alta eficiencia de trabajo, operación simple, ahorro de tiempo y trabajo, perforando en un punto fijo debajo del área del dosel, mezclando cuantitativamente el agente de retención de agua y el fertilizante orgánico con relleno de tierra en el pozo. En comparación con el método tradicional de zanja en anillo, el método de zanja en franjas, el método de zanja radial o el método de arado, el método de perforación tiene más ventajas.